Manuel Negrete Arias (Ciudad Altamirano, Guerrero, México, 11 de marzo de 1959) es un exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano. Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el Pumas UNAM de la Primera División de México. Estuvo más de veinte años en activo y siempre jugó con el dorsal número 22.
Trayectoria
Como jugador
Debutó en la Primera División de México el 23 de septiembre de 1979 con el Club Universidad Nacional, en el que estuvo en varias etapas de su carrera y en el que, sin ser delantero, es el máximo goleador mexicano del equipo con 101 goles, precedido por los brasileños Ricardo Ferretti y Cabinho.
Se retiró en el año 1996 en el C. F. Atlante, en un partido frente al club que lo vio nacer: Universidad Nacional.
Tras el retiro
Fue director de deporte en el estado de Guerrero, director general de actividades deportivas y recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, director del centro de capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y vicepresidente delJaguares de Acapulco, filial del C. F. Atlante.
Fue entrenador del Atlante en la Liga de Ascenso en el año 2003, salvándolo del descenso. También entreno al Club León terminando en primer lugar de la tabla en la Liga de Ascenso. Su último equipo fue el Petroleros de Salamanca a quien clasificó para disputar los play-off por el ascenso, donde fueron eliminados por el Club Tijuana.
Se graduó en la Maestría en Negocios y Administración en Fútbol, que imparte la Federación Mexicana de Fútbol. También se dedica a observer talentos en México y en Estados Unidos. El 13 de noviembre de 2012 ingreso al Salón de la Fama del Fútbol, avalado por la FIFA, en la ciudad de Pachuca de Soto.1
Selección nacional
Fue internacional con la selección mexicana, con la que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada precisamente en México. El equipo llegó a cuartos de final, logrando igualar el mejor registro realizado por México en una Copa Mundial de Fútbol, cuando en la de 1970 llegó también a esa ronda.
Negrete es recordado por el gol anotado en el partido de octavos de final entre México y Bulgaria disputado el 15 de junio en el estadio Azteca donde, a pase de Javier Aguirre, realizó una media tijera desde fuera del área que acabó en gol en el minuto 34. Junto con el gol de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el mismo Mundial, recibió un reconocimiento a los mejores goles del campeonato, colocando una placa conmemorativa en el estadio Azteca. El gol de Manuel Negrete está considerado en el DVD de los 100 años de la FIFA como el quinto gol más hermoso en la historia de los mundiales. México cayó en cuartos frente a Alemania Federal en la tanda de penaltis. Negrete fue el único que anotó su lanzamiento.